Fitoterapia

Año del Mono de Fuego

Xin Nian Kuai Le
Feliz Año del Mono de Fuego
!!!

lunes, 4 de marzo de 2013

Módulo 1



En el SOWEN, Huang Di, le pregunta a QI BA:

Por qué el hombre se enferma?

Y Qi Ba le responde:

El hombre enferma porque no sigue el sentido de su DAO.

En la naturaleza los seres no enferman, salvo que el hombre intervenga modificando sus ciclos vitales y ahí si aparece la enfermedad.

El DAO es esa fuerza que da origen, genera y entretiene a todas las cosas. Es la fuerza que mueve la Tierra, las mareas, que desplaza la galaxia. Hay una fuerza, y la podemos percibir en diferentes niveles.

Si vemos una noche estrellada, si vemos las olas del mar, si vemos el comportamiento de las diferentes especies, sus ritmos, la percibimos.

Y esa fuerza se mueve,  como nosotros nos movemos, aunque aparentemente estemos quietos.

Si el hombre enferma porque no sigue el sentido de su DAO, y ese DAO es esa fuerza que se mueve y el hombre también se mueve, evidentemente enferma porque no se está moviendo de forma adecuada.

No solo se mueve al desplazarse, también se mueve en su pensamiento, en su sentimiento, en sus haceres y obviamente lo hace inadecuadamente.

En definitiva, para que el hombre no enferme hay que prevenirle, es decir, educarle, enseñarle para que se mueva de forma correcta. Si él se mueve en el sentido del DAO y de forma adecuada, no enfermará.

Si el hombre se pregunta ¿por qué estoy enfermo?, , podríamos responder: estás enfermo porque no sigues el sentido de lo que tu sabes que debes hacer. Si sigues ese sentido de lo que sientes no puedes estar enfermo.

El fundamento de la medicina tradicional china es la prevención. Por eso en la Alta Antigüedad se consideraba que el verdadero médico es el que cura antes de que pueda aparecer la enfermedad.